Nueva Canarias acerca posiciones con otras fuerzas nacionalistas, incluso el PNC (!) y retoma el camino que algunos sabíamos que iba a tomar, el de la refundación, o algo parecido, del nacionalismo como movimiento global canario. La coletilla "con ATI no", que igual con el tiempo se convierte en "con ATI ahora mismo no", o "con ATI si no gobierno yo no", no nos sorprende. Lo raro sería lo contrario, acercarse a la parte más podrida de CC es un suicidio que sólo hacen los estatalistas porque son inmunes.
Siempre tuve la ingenua esperanza de que de CC saliera algo positivo, porque de veras había pasado por allí alguna gente válida y porque empeorar era imposible, pero ya, visto lo visto, mi esperanza acaba total y radicalmente aquí. Además, me tomo un momento para pensar en los grandes motivos de el proyecto de CC fracasó, porque a estas alturas CC, ATI, es un fracaso. He llegado a muchas conclusiones, pero los "delitos" más flagrantes de este proyecto, los puedo resumir en 7 puntos:
1. Un proyecto nacionalista ilusionante no mira donde va a acabar. Se empieza perteneciendo a otro país y ya dirá la providencia donde la cuerda se tensa, si tenemos que parar o no, o seguir más tarde. Decir desde el principio a que país, o a que Constitución (!) foránea va a estar circunscrita la que se supone que crees tu Nación es demencial y contradictorio.
2. De todos los proyectos políticos, el nacionalismo es el que menos funciona de espaldas a la gente, pues se supone que la gente es tu proyecto. El nacionalismo tiene como único fin la autodeterminación de tu pueblo, en el marco que sea, por eso tiene que estar por encima de todo: de izquierdas y derechas, de tus amigos, de tus colegas, de tus valedores, de tus socios, de tus aliados. Y eso se lo han pasado por el forro, con muy pocas excepciones.
3. Aceptar la responsabilidad es vital para cualquier gobierno honesto, del signo que sea. Sé que no está de moda, que es mejor imitar a los políticos de la piel de toro que prefieren reinterpretar la historia a aceptar sus propios errores, pero es la pura verdad. Y CC nos debe MUCHAS explicaciones y dimisiones, la manera en la que eluden la responsabilidad es repulsiva.
4. Contribuir, o hacer la vista gorda (no sé que es peor) ante la división de tu pueblo es un crimen.
5. Si no estás legitimado para gobernar, no lo hagas; necesitar del PP para hacerlo es patético y contraproducente.
6. Si tu tiempo pasó, acéptalo antes de que sea demasiado tarde. Siempre vas a poder participar de otra manera, democracia no significa sólo elecciones y cargos. Tal vez puedas volver en otro contexto.
7. ¡¿Qué están haciendo con mi país?!
Canarias Independencia
viernes 4 de julio de 2008
Yo con ATI, tampoco.
Escrito por
Howling Wolf
a las
21:33
0
comentarios
Etiquetas: Canarias, nacionalismo, nación, política, soberanía
jueves 3 de julio de 2008
La esperanza vuelve a ondear en La Garita
Lo leí hace un par de días y luego lo releí en Doramas. Ayer lo volví a leer en Canarias Nación y cuanto más lo leía en otros sitios, más ganas me daban a mí de hacer mi particular homenaje a Paco Bello. Este hombre es un ejemplo de valentía, no me extraña el apoyo que le brindan los suyos.
Con ese gesto tan sencillo y a la vez tan noble, de poner una bandera de arco iris a ondear (la llamada bandera gay), puso a una iglesia canaria a la vanguardia de la lucha por la tolerancia y la libertad, gracias a la gente como él se avanza en igualdad y en justicia social.
Qué pena es saber de antemano que la institución a la que pertenece no se lo va a agradecer de la misma manera; aunque, quizá, podemos tener esperanza de que este gesto inspire a alguien más en la iglesia.
martes 1 de julio de 2008
Jugar a ser españoles
Qué rapido se bajan los humos españolistas cuando toca volver a ser canario, cuando toca volver a la realidad en la que somos los "españoles" que se llevan siempre la peor parte. Ayer gritando "A por ellos" por la ventanilla del coche y hoy acojonado porque igual te echan del trabajo; pero no importa, ahora vienen las olimpiadas y nos podemos engañar a nosotros mismos otro mes, jugando a que estamos donde no estamos y que somos lo que no somos. De mano con un madrileño o un catalán o un vasco pero sin preguntarles por qué ellos cobran mucho más por hacer el mismo trabajo que tú, en mejores condiciones.
Canarias Independencia
Escrito por
Howling Wolf
a las
17:10
10
comentarios
Etiquetas: Canarias, España, nacionalismo
lunes 30 de junio de 2008
Es feo generalizar, pero...
Ayer estaba escuchando el podcast número 7 de Canarias Posible y recuerdo que en él se animaba a la denuncia social de los excesos y "demanes" de los políticos canarios. Esos desmanes que todos conocemos, o a veces tememos o sospechamos, y que aunque se oyen aquí y allá, nunca calan en un debate encaminado a reformar nuestra política. Son tantos anillos, puertos, trenes, ampliaciones de carriles, de pistas, tantas regasificadoras, policías, cárceles y tantos "monumentos" los que se planean y se hacen de espaldas a la gente... Aquí los desmanes son imposiciones, son decretazos de los de siempre; yo, personalmente, puedo apoyar una u otra propuesta, pero no he visto debate social para ninguna de ellas, salvo por los intentos de quienes han dicho ¡basta ya! y se han puesto en contra.
La política canaria es la que es y hay que cambiarla, y para empezar una frase: lo sabemos todo. A estas alturas la mayoría de los canarios sabemos todo lo que hace falta saber. Sabemos o nos imaginamos por qué se invierte en determinadas infraestructuras e industrias y en otras no, conocemos el entramado político-empresarial que nos cae a gondolazos y apuesta por nuestra dependencia energética, sabemos quienes se comen la RIC cuando al pueblo canario las pasa canutas. Muchos incluso manejan nombres y siglas con soltura y no es muy difícil de comprobar como se arriman y se tratan. Las mismas caras siempre, la misma tomadura de pelo, la misma chapuza bananera, dependiente y servil.
Y los que tenemos en la oposición no son mejores, ya nos han demostrado lo que les importan nuestras quejas. El PSOE no es una alternativa real, aunque personalmente estoy de acuerdo en que no hay nada peor que seguir con Paulino y Soria, Soria y Paulino, Nixon y Ehrlichmann, Ehrlichmann y Nixon; los que nos van a enterrar en asfalto dando el dinero del pueblo al empresariado foráneo y comprometiendo nuestra propia integridad en el acto.
Y es que es muy feo generalizar, pero aún más feo es lo que nos están haciendo. Los votos no son cheques en blanco, y menos cuando se gobierna en minoría o cuando ningún partido supera en votos a la abstención. Así que no me jodan, gobiernen para el pueblo canario que es a quién le deben explicaciones, dejen de tratarnos con la misma condescendencia con la que ZP los trata a ustedes.
Canarias Independencia
Escrito por
Howling Wolf
a las
17:01
0
comentarios
Etiquetas: Canarias, debate, dignidad, economía, nacionalismo, nación, política
domingo 29 de junio de 2008
Felicidades por la victoria...
Felicidades.
Hoy miles, cientos de miles, quizá más de un millón, quizás los dos millones de canari@s, podemos decir que somos campeones de Europa, ¿no? Vamos... Si es que se puede ser campeón de un continente en el que no se está. La venda rojigualda parece dulce, nos gusta; de una manera u otra le gusta a la mayoría, así que supongo que está bien.
Ahora es "cool" ser español, ver a Puyol, a Gasol o a Alonso por la tele y decir orgulloso: ¿ves? ¡Yo soy del mismo país que ese tío! Aunque su lengua materna no sea precisamente la tuya... Deja el mapa, deja la crisis, deja la huelga y coge la bandera... ZP es el mejor presidente de la historia ¿No?
Y que conste que no tengo nada contra los deportistas a los que de todo corazón felicito, sobretodo a Silva, vaya por dios, compatriota... De este país que ni siquiera sabe que es un país, de esta nación que no quiere ser una nación. En fin, que pena que la gloria sea compartida, aunque al menos algo de gloria queda.
jueves 26 de junio de 2008
200 años de archivo
Hoy me enteré de que el periódico británico The Times puso 200 años de archivo peridístico a disposición del lector en la red. Ni corto ni perezoso, empezé a poner fechas en el buscador y me lo pasé bien un buen rato buscando anécdotas históricas. ¿Revolución francesa?¿Napoleón?¿Nelson en Santa Cruz? ¡Lo que les parezca! Les animo a que busquen y conozcan el punto de vista del legendario diario británico sobre importantes acontecimientos desde 1785.
"Obedeciendo a sus órdenes de atacar vigorosamente la población de Santa Cruz, en la isla de Tenerife, dirigí, desde las naves a mi cargo, a 1000 hombres.... " (fragmento de una carta de Horacio Nelson)
miércoles 25 de junio de 2008
La política canaria ante la crisis
Estaba leyendo en Canarias nación, la entrada ¿cuál es la solución a la crisis? y ¿qué quieren que les diga? A parte de estar totalmente de acuerdo con dicha entrada, ya empiezo a cansarme de verdad de la poca voluntad política por combatir la dependencia económica y energética. El inversor dice, el canario se remanga la camisa y cumple. Más carreteras y trenes y túneles, a vender más coches, más chalets, más piche, más refinería y más Unelco. ¿Quieren más ejemplos de pan para hoy y hambre (y desertización y muerte) para mañana?
No es que sea nada nuevo, la crisis es más crisis aquí, porque la economía es frágil, porque estamos a merced del cemento, el piche y las promotoras, porque quien decide, decide, y como siempre desde fuera. Por eso no podemos tener nuestra propia vía energética, ni siquiera en un porcentaje mínimo razonable; por eso no podemos ni pararnos a pensar en que le conviene a nuestra propia economía, al turismo, ni siquiera en qué carajo nos conviene a nosotros, si es que aspiramos a sobrevivir como pueblo.
Canarias Independencia
lunes 23 de junio de 2008
Anatomía de un ataque troll
Solía seguir, en Discovery Channel, una serie de documentales que se llamaba "Anatomía de un ataque", en el que trataban de estudiar y analizar todos los detalles medibles del ataque de diferentes criaturas. Pues bien, hoy, haciendo una vaga analogía, voy a traerles la anatomía de un ataque de un troll (o varios, fueron muchos comentarios para una sola persona por muy triste que sea su vida) de esos tan graciosos, que se pasó ayer (o quizá fue hoy, no sé decirles) por aquí, supongo que eufórico por el triunfo de España ante Italia en el europeo, porque no paraba de nombrarlo.
A parte de la inevitable necesidad de insultar a diestro y siniestro (y no sólo a mí, lo que hace que, por simple ética, me decida a borrar esos comentarios tan entrañables), este troll era el ejemplo de como entender el soberanismo desde un punto nacionalista español. A parte de suponer que yo odio a España o a la selección española (cuando lo cierto es que, hablando mal y pronto, me la sudan profundamente) este especímen era capaz de interpretar lo que había leído con la misma maestría con la que un gorila hablaría de física cuántica.
Así, la meta del nacionalismo canario es equipararse con vascos y catalanes, elogiar determinado gesto de Oramas es arrimarse a Coalición, somos pocos y nos van a comer los moros... En fin, todas esas citas que provienen de un pensamiento crítico formidable y que llevan a un debate rico y profundo. Pero si lo cito aquí es porque no es un mensaje tan minoritario como podemos creer, es la misma línea que se adivina tras aquellos artículos de Calleja en ABC, la misma línea que sigue la gente que está cómoda en este desastre de país insostenible que estamos construyendo.
Canarias Independencia
Escrito por
Howling Wolf
a las
15:13
4
comentarios
Etiquetas: blog, Canarias, nacionalismo, troll
domingo 22 de junio de 2008
Liderazgo
No creo en líderes y tengo una buena razón para no hacerlo: soy canario, nunca tuve uno. Para bien o para mal, nadie logró jamás personificar de ninguna manera los valores y las metas de este pueblo y tampoco espero que aparezca nadie que lo haga jamás. Además, quizá como consecuencia de esa orfandad histórica, pienso que los pueblos que se ven guiados por una o pocas voces van directos al desastre, o que incluso los partidos políticos en esa tesitura pierden su cualidad como democráticos.
Pero de ahí a comerme lo que pasa en el verdadero nacionalismo canario, va un cacho. Pasan las décadas y, si preguntas a la inmensa mayoría de los canarios, el único político independentista que conocen es Cubillo. En una época como esta, de indudable aunque frágil efervescencia soberanista, necesitamos unas pocas caras reconocibles (y serias) con las que identificar mínimamente esta tendencia. Por desgracia, sólo con buena intención y trabajo no se llega a la gente y, además del barullo acostumbrado de siglas, el trabajo de grupos aislados deja a este movimiento en la sombra.
En los partidos estatalistas esto no pasa, el liderazgo es una joya; miren si no el modo tan leal y tan poco democrático en que el PP cierra filas en torno a Rajoy, (tal y como yo me temía) aunque sea un político tan poco valorado y escaso en triunfos.
En fin, que no es que necesitemos un héroe, pero hoy por hoy el nacionalismo de verdad no tiene voz ni rostro humano, es tan impersonal que da la impresión de ser ficticio, y lo peor es que otros están metiendo su bien conocido hocico para sacar de aquí los votos que le hacen falta para mantenerse a flote.
Canarias Independencia
Escrito por
Howling Wolf
a las
17:52
0
comentarios
Etiquetas: Canarias, nacionalismo, política, soberanía
viernes 20 de junio de 2008
Con Oramas no es tan fácil
Donde cualquier político canario se calla, cruza las piernas (y los dedos) y se come la soberbia hispánica, Oramas no aguanta. No puedo más que alegrarme de ver como la sangre de un político canario por fin hierve cuando nos boludean, que diría un porteño; cuando nos toman el pelo soberanamente. Esta vez es por el festival de música pero, ya se sabe, siempre estamos por detrás por una u otra razón y parece mentira que no llevemos veinte años viendo estas escenas, porque pisados, olvidados, subestimados y despreciados, lo estuvimos siempre.
Escrito por
Howling Wolf
a las
11:21
2
comentarios
Etiquetas: Canarias, dignidad, nacionalismo, politica
Diario de... extremistas, y el nacionalismo que no falte
Acabo de ver el programa de Mercedes Milà "Diario de...". Esta vez se titulaba "los extremos se odian" y era un análisis (por llamarlo algo) de los movimientos extremistas organizados fascistas y antifascistas, aunque por un momento parecía que estaban hablando de skins de un lado y de otro, todo muy confuso, como suele tratar los temas la gente que no tiene ni idea de ellos. Y está bien, no tienen por qué saber algunas cosas para preocuparse e investigar, no pasa nada. Pero después de un rato de mezclar casos, cámaras ocultas, desastres y declaraciones se me queda la impresión de que este programa era para dar aspecto de fascistas a los antifascistas y luego sembrar la duda de que los nacionalistas tienen "algo" que ver.
Yo normalmente no me meto en extremos, sé que están ahí pero prefiero tenerlos como una versión adolescente y pasional de la política en la calle. Como dijo Serrat "El que no es revolucionario a los veinte no tiene corazón y el que lo sigue siendo a los cuarenta es que no tiene cabeza". Ahora, comparar a los que cazan gente con los que luchan contra esos (y no siempre, ni mucho menos, de manera violenta), es equivocarse. Por supuesto hay descerebrados en todas partes y han aprovechado eso para pringar por fin al nacionalismo, en este caso al nacionalismo castellano y a Izquierda Castellana. Y no me identifico necesariamente con IzCa o con sus palabras o sus actos, es sólo ese tono criminalizador que conocemos... ¿Y qué me dicen de esa preguntita de Milà sobre si los nacionalismos tenían una conexión? El remate. A ver si el próximo "Diario de..." va a ser contra los nacionalismos.
No sé adonde lleva esto, pero me recordó a la amenaza de bomba durante unas protestas por la Universidad en La Laguna, en la que la policía sólo acertaba a preguntar ¿Hay nacionalistas? Es ya una psicosis interna, latente, parece que los nacionalistas no podemos ser, simplemente, nacionalistas, al margen de sus miedos construídos sobre el discurso de Aznar. Qué hondo calaste Aznarcito, que éxito tuviste marcándonos.
En fin, un documento superficial y confuso, para asustar y criminalizar.
Canarias Independencia
Escrito por
Howling Wolf
a las
0:44
0
comentarios
Etiquetas: antinacionalismo, nacionalismo, politica, sociedad
miércoles 18 de junio de 2008
La máscara de la sostenibilidad
La contaminación y el cambio climático preocupan a la gente, incluso a la menos participativa. Incluso a la que se abstiene en un 30%. Si no, no se comprende que incluso aquellos a los que sabemos de sobra que se la trae floja el tema, intenten ponerse la careta del desarrollo sostenible y se gasten millones en difundir su mensaje de "estamos trabajando en ello", una especie de perversión de los principios verdes y ecologistas con una genial producción publicitaria.
Pero, conociendo a Unelco, ¿cómo nos comemos el cinismo de Endesa?, ¿Y el de Cepsa? Seguro que vieron hace tiempo el nuevo logo de nuestra sucursal, DISA, que cambió a un pajarito verde que no se asfixia con el olor a refinería. Ver para creer. Aunque luego está CC para retorcer el cinismo a un grado inaceptable, sólo que a esos, después de Granadilla ya no los salva ni el que hace los anuncios de Bancaja. Y ahora, para recibir la limosna del petróleo que debería pertenecernos, nos queda la careta de Repsol. Qué cruz.
Con los últimos datos sobre energía renovable en las islas (recomiendo escuchen el podcast de Canarias Posible-Canarias Nación relacionado en gran parte con el tema) y conociendo como conocemos a esta gente, ya sabemos que nos están tomando el pelo, a ver como le hacemos para que nos oigan, a nosotros que no podemos fichar a un publicista caro para que nos dé elegantemente la razón.
Un saludo
Canarias Independencia
sábado 14 de junio de 2008
El oportunismo de Ignacio González
Reconozco que el CCN me ripia lo mismo que CC o el PP, sus argumentos me parecen calcados a los de Coalición y sus caras conocidas me inspiran la misma desconfianza y me parecen exactamente igual de prescindibles para la política canaria que las de aquellos. Pero "aquellos" no tienen a Ignacio González. A veces me pregunto si este hombre piensa exactamente cada palabra de lo que dice o si tira al aire para ver si cae algo, pero en cualquier caso, su oportunismo es único. Ya lo demostró con su pacto con NC y con su retirada táctica en la circunscripción de S/C, pero esta vez creo que se ha superado a sí mismo.
Leí que el día 12, le decía a Paulino Rivero que rompiera el pacto con el PP y que "llegara a acuerdos" con el PSOE, que mientras en Madrid hubiera PSOE y aquí PP no había "más dinero para Canarias". Ignacio González, le dice al presidente lo que tiene que hacer y cómo, y por supuesto, identificando el avance social y político canario con la mendicidad en el congreso de los diputados, pero eso es otra historia.
Supongo que en el CCN saben que de romper el pacto con el PP (algo que todos pensamos varias veces a la semana), tenemos a CC como tercera fuerza más votada, y también se imaginarán que pactar con quién tiene más legitimidad que ellos a gobernar crea un extraño clima de contradicción que puede acabar con todo. Y para aclararnos las dudas de como puede acabar, ya tenemos las declaraciones de López Aguilar que desea repetir en la dirección del PSOE en Canarias, osea que todo puede acabar a lo bestia. Qué divertido.
Sr. Rivero, Hágale caso a Gonzalez, mande a Soria a la oposición, y si la cosa se vuelve inmanejable disuelva ese sucedáneo de parlamento, y convoque elecciones otra vez, este no nos representa y este gobierno mucho menos.
Un saludo
Canarias Independencia
Escrito por
Howling Wolf
a las
1:22
0
comentarios
Etiquetas: Canarias, cc, CC-PP, crisis, democracia, Lopez Aguilar, nacionalismo, política
lunes 2 de junio de 2008
Paulino y Zp, incertidumbre y crisis
Si hay algo que odio es la incertidumbre. Está bien para un thriller o una película de suspense, pero para el panorama político de un país es algo horrible. Las aguas políticas canarias no sólo no se aclaran con el tiempo sino que se enturbian más y más con cada alianza, con cada editorial de prensa, con cada golpe de mano o efecto, con los resultados de las elecciones, con las opiniones de dentro y de fuera... Me confunde la manera en que actúan los políticos de esta tierra, no porque estén haciendo algo inesperado sino porque precisamente son los mismos en una realidad cambiante, una dinámica social que les viene grande.
Siento que todo se vuelve más y más surrealista a mi alrededor; todo cristo acojonado con la recesión económica, el "ejecutivo" canario con menos legitimidad jamás creado "gobierna" en medio de un desorden total de ideas, prioridades, objetivos... El Día sigue regando basura que perjudica primero a los que siempre hemos defendido de veras la Soberanía de Canarias, segundo a ellos mismos y a quienes dicen apoyar, pues ya es catalogable como circo el que se trae con Zerolo, Paulino y demás personajes, y tercero a la gente que ya oye de todo y se pregunta de qué coño va la historia. Que debatir está muy bien, pero el país está cayéndose a pedazos.
Supongo que una cosa, no sé si decir "positiva", sacamos con toda esta historia; parece que con lo de "estado libre asociado" llegamos por fin a tocar la moral de alguien al norte de Gibraltar y ya por lo menos vuelven a dignarse a insultarnos y en decir que nos comen los moros... A ver como se lo dice ZP a Paulino este miércoles, que quedaron para hablar de sus cosas, ya saben:
...
―Viste que le dije López Aguilar que aflojara ¿no?
―Sí, claro, un detallazo por tu parte
―... Y bueno estaban pensando ustedes que gobernar con el PP es incómodo ¿no? Con lo de la(s) crisis y tal... Igual querían cambiar un poco
―No te creas, últimamente tienen más sentido del humor, ya están digiriendo la poliguanche, seguro que les es más fácil que cuando se comieron la bandera y lo del estado libre asociado. Y ya no sacan tanto a Ángel Llanos.
―Ah coño, eso es clave. Pero vamos, pensé que estaban más jodidos... Como leí algunas bobadas de que ustedes querían soberanía, aguas territoriales y cosas de esas que tenemos los países de verdad, pues me preocuparon.
―Naaaaaaaaaaa... Eso es pa que Zerolo respire y se explaye escribiendo pollabobadas en El Día, que si lo seguimos escondiendo detrás de Llanos, nos va a robar más protagonismo y que va.
...
En fin, un saludo
Canarias Independencia
Escrito por
Howling Wolf
a las
6:22
0
comentarios
Etiquetas: Canarias, nacionalismo, política, sociedad
viernes 30 de mayo de 2008
El día de Canarias será el Día de la Independencia
A mí sinceramente, a estas alturas ya no me importa tanto que el 30 mayo haya sido una vergüenza histórica, habrá cien interpretaciones diferentes para lo que sin duda es una fecha importante, y me da igual si piensan que fue o que no fue traición.
Sólo sé que este día no es el día de Canarias.
El día de Canarias va a ser el día que los canarios decidamos, el día que los canarios propongamos y dispongamos, el día que tengamos bajo control nuestra economía, el día en que nuestra frontera deje de ser un colador por la que no para de entrar gente y, sobretodo, no para de salir dinero.
El día en que nuestras aguas sean nuestras, el día en que nuestro cielo sea nuestro, el día en que nuestra educación, nuestra sanidad, nuestra seguridad, nuestras instituciones sean realmente nuestras. El día que nuestro país sea nuestro, ese será el día de Canarias.
Pero nada, mejor seguimos discutiendo llamándonos tontos y trasnochados unos a otros, mientras el colonialismo nos da limosna y se lleva la pasta fuera.
Canarias Independencia
Escrito por
Howling Wolf
a las
0:33
2
comentarios
Etiquetas: Canarias, dignidad, independencia, libertad, soberanía
miércoles 28 de mayo de 2008
CC acepta las críticas (a ver si aceptan la mía)
Leo en "La voz de Lanzarote" que Coalición Canaria acepta las críticas al partido... Que las va a tener en cuenta para su congreso de Octubre, que se gestan cambios para acabar con lo que la gente les crítica, que según ellos es:
1-Que su nacionalismo no está bien definido
2-Que no haya salido el estatuto de autonomía
3-Que pierden en popularidad y cercanía
Claro, es que yo debo haber pasado estos últimos tiempos en otro mundo paralelo, donde la gente se quejaba de:
1-150.000 parados
2-Trabajo temporal y los sueldos más mierdosos del estado
3-Precios abusivos
4-Pensiones insultantes
5-Un sistema educativo de mierda
6-Política energética nula
7-Inseguridad, violencia doméstica, violencia adolescente, mafias...
8-Sanidad... Bueno es que si sigo, ¿En qué planeta están? El nacionalismo, el estatuto, la cercanía... Eso son debates paralelos, que fluyen por su cauce y que esta gente no hace más que enturbiar con sus declaraciones zerolinas y payasadas que dejan este nacionalismo a la altura del betún porque no hay nada detrás con qué apoyarlas, porque promoviendo la dependencia social y económica no se logrará jamás autogobierno.
Y no me malinterpreten, no digo que todo lo que esté mal sea culpa de CC o del gobierno de Canarias (igual que tampoco digo que sea sólo culpa de ZP o el colonialismo que sufrimos, ni de la coyuntura internacional ni mierdas) pero ¡Es que la agenda de prioridades de esta gente no hay por dónde cogerla!
¿Quieren ganar en cercanía? Joder, hagan suyas las quejas de la gente, algunas mejoras están en su mano, otras no, eso no significa que no puedan hacer nada, es que es normal que la gente no confíe en ustedes como voz en la metrópoli, es que no son nuestra voz, coño ¡Parece que no nos duelen las mismas cosas!
Yo oigo decir que hace falta un marco educativo canario, un marco laboral canario, un marco energético rentable (para el pueblo, no para ustedes) y sostenible, que tenemos todo a favor para conseguirlo... Son tantas cosas...
¿Me aceptan una crítica? Revisen sus prioridades. Están construyendo un país de desigualdades apoyando tan descaradamente a una economía simple y frágil, a empresarios extranjeros, a la educación privada y al plan Bolonia, a la UNELCO y a su puñetera madre metropolitana. Pónganse a trabajar para el pueblo, que es quién paga, si quieren sobrevivir otras elecciones y elijan un poco mejor con quién se asocian.
Canarias Independencia
Escrito por
Howling Wolf
a las
17:42
0
comentarios
Etiquetas: Canarias, cc, coalicion canaria, crisis, independencia, política, soberanía, sociedad
martes 27 de mayo de 2008
Canarias y los nacionalismos de España
En esta tierra las aguas nacionalistas siguen revueltas: El Día, aún empesinado con su insularismo, ya está coronando a Zerolo como líder indiscutible del nacionalismo, la sección grancanaria de CC está tentando a Román Rodríguez, el ABC sigue publicando más y más artículos en donde dice que el nacionalismo canario no existe y que no tiene importancia ni base...
¿Y en el solar hispánico? ¿Qué se mueve en la piel de toro? A parte de catalanes, vascos y gallegos, ¿Alguien más quiere desaparecer del mapa español? Ya dediqué algún artículo al tema, pero esta vez más bien es a modo informativo. Ahí van algunos enlaces, unos cuantos regionalistas pero la mayoría nacionalistas e independentistas de las diferentes "regiones" de la españa única y libre que nos quieren vender.
Baleares
Unió Mallorquina
PSM-Entesa Nacionalista Federación compuesta, entre otros partidos, por:
Joves d’Esquerra Nacionalista-PSM
PSM-Entesa Nacionalista de Menorca
Cataluña
Convergència i Unió
Unió Democràtica de Catalunya
Unió de Joves Demòcrata-cristians de Catalunya
Convergència Democràtica de Catalunya
Joventut Nacionalista de Catalunya
Esquerra Republicana de Catalunya
Partit Ncionalista Català
Unitat Nacional Catalana
Estat Català
Partit Socialista d’Alliberament Nacional dels Països Catalans
Maulets
Moviment de Defensa de la Terra
Endavant
Comunidad Valencia
Identidad Reino de Valencia
Coalicio Valenciana
Unio Valenciana
Bloc Nacionalista Valencià
Bloc Jove Nacionalista Valencià
Esquerra Republicana del País Valencià
País Vasco
Partido Nacionalista Vasco
Eusko Alkartasuna
Rafael Larreina, portavoz de EA en el Parlamento Vasco.
Gazte Abertzaleak
Aralar
Euskal Herriko Komunistak
Cantabria
Partido Regionalista de Cantabria
Unidad Cántabra
Conceju Nacionaliegu Cántabru
Regüélta
Extremadura
Coalición Extremeña
Extremadura Unida
Juventud de Extremadura Unida
Galicia
Coalición Galega
Identidade Galega
Partido Galeguista
Bloque Nacionalista Galego
Galiza Nova
Unión do Povo Galego
Unión da Mocidade Galega
Esquerda Nacionalista
Esquerda Nacionalista-Mocidade
Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista
Onte e Hoxe (comunistas del BNG)
Frente Popular Galega
Nós-Unidade Popular
Primeira Linha
Briga
Assembleia da Mocidade Independentista
Asturias
Unión Renovadora Asturiana
Xuventú Renovadora
Partíu Asturianista
Xuventú Asturianista
Izquierda Asturiana
Mocedá d’Izquierda Asturiana
Izquierda Nacionaliega d’Asturies
Bloque por Asturies: Nueva formación nacionalista, que incluye a Izquierda Nacionaliega d’Asturies y a independientes.
Andecha Astur
Darréu
Andalucía
Partido Andalucista
Andalucismo XXI
Alternativa Nacionalista
Andalucismo Libre
Juventudes Andalucistas
Partido Socialista de Andalucía
Asamblea de Andalucía
Nación Andaluza
Jaleo!!!
Liberación Andaluza
Murcia
Asociación Jarique
Patria Murciana
De la tierra de los murcianos
Aragón
Partido Aragonés
Rolde Choben - Jóvenes del PAR
Iniciativa Aragonesa
Chunta Aragonesista
Chobenalla Aragonesista
León
Partido Regionalista del País Leonés
Unión del Pueblo Leonés
Conceyu Xoven
Mocedá Cisastur
Castilla
Unidad Regionalista de Castilla y León (Santa Marta de Tormes)
Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano
Juventudes Comuneras de Castilla
Izquierda Castellana
Izquierda Comunera
Juventudes Castellanas Revolucionarias (Palencia)
Y eso que comparten área geográfica, tienen en general más historia en común que nosotros y nunca fueron colonias. Pero claro, si nosotros decimos algo tiene que venir el ABC o cualquier otro a decirnos que estamos haciendo el bobo, que somos cuatro locos y que si sacas el tema eres de ATI y de Zerolo y de El Día o escondes algo o eres tonto. Aquí, a 2000 km de la metrópoli también queremos hablar del tema.
(Casi todos los enlaces los saqué de esta página)
Escrito por
Howling Wolf
a las
16:05
3
comentarios
Etiquetas: bandera, España, independencia, independentismo, libertad, nacionalismo, nación, patria, política, soberanía
lunes 26 de mayo de 2008
La "democracia" interna y externa del Partido Popular
Si son un poco como yo estarán poco menos que disfrutando del panorama que se dibuja en Génova, no sé si tanto como el señor José Blanco pero sí que da cierto regustillo en la espina que sea la derecha nacionalista española la que esté polarizada y dividida. Ahora resulta que Rajoy anda en mínimos de apoyo popular y el congreso le va a pasar factura. A menos que monten el paripé para que se presenten candidatos sin tirón y que hasta Mariano pueda salir muy victorioso, la cosa pinta muy fea. ¿Qué por qué digo lo del paripé? Vamos, ya saben, ni el 4% de los afiliados participa mínimamente (y menos en Canarias, para variar) en estas "primarias" y vista la renuncia (que no sé si es definitiva) de Esperanza Aguirre, todo apunta a un tejemaneje publicitario para intentar restablecer la imagen de Rajoy o al menos dar una impresión de continuidad, cualquier otra cosa es un paso atrás. ¿Les extraña?... ¿Que? ¿Ya no recuerdan el método tan democrático con el que Rajoy salió elegido?
Como consecuencia de todo esto, y espoleado por las simples circunstancias, Soria se convierte ahora en un liberal tolerante con los nacionalistas "moderados", ¡Qúe menos! Después de haberse tragado las banderas, los delirios de Padrón, Zerolo y Paulino, la poli-guanche... Parece mentira que todavía se dude que cualquier pepero (¿tengo que suponer que San Gil no lo haría?) vendería a su madre por tener los apoyos nacionalistas suficientes como para gobernar el estado.
En fin, un saludo.
Canarias Independencia
Escrito por
Howling Wolf
a las
19:30
2
comentarios
Etiquetas: antinacionalismo, españolismo, política, pp
domingo 25 de mayo de 2008
Canarias y el Polisario
No niego que las circunstancias nos trataran mejor a nosotros, que el hecho de ser islas, de estar más densamente pobladas y "defendidas" impidió que pasaramos de amo en amo cuando el anterior régimen estaba entubado y moribundo. No niego que Marruecos es peor "padrastro" que España y desde luego no niego que el Frente PoLiSaRio pudiera tener alguna vez esa legitimidad anticolonialista, reconocida por la misma ONU a organizaciones que lucharon en similares circunstancias por toda África. Quizá sigan teniéndola de cara a su pueblo, lo desconozco, pero aquí, después de años de ametrallar a nuestros pescadores y otros capítulos feos, se empeñan en perderla del todo.
Ahora leo en NACIÓN CANARIA que Bujari Ahmed, representante del Polisario ante la ONU, nada menos, dice que Canarias no fue ocupada por nadie y que nadie cuestiona la soberanía española aquí. En verdad ya lo había leído pero es que no me lo quería creer. Los independentistas (o no tan independentistas) canarios, los únicos que podían romper una lanza a su favor sin las hipocresías de doble filo que les ofrece España, no creo que vuelvan a apoyarlos en la vida. Esto es lo que se dice una puñalada. Todo por la presión que les mete Marruecos; ahora temen que la comunidad internacional, cansada del conflicto, acepte una vía "pragmática", una autonomía o algo similar. Y la pagamos nosotros, y encima como si nos sobrara autonomía como pa ser ejemplo de nada.
¿En que se basa el Ahmed este, para decir lo que dice? ¿Querrá hacer ver tan falsamente que la españolización canaria es menor que la "marroquización" del Sáhara, o que el Sáhara no se ha aprovechado económicamente de la ocupación marroquí, que ha convertido asentamientos ruinosos como El Aiún en una ciudad con futuro? A eso podemos jugar también nosotros, así que mejor nos respetamos, como cartas de la misma baraja colonialista que somos. Ahora, si creen que haciendo así la pelota al gobierno español, este va a reconocer sus errores y a enmendarlos, la llevan clara.
¡Viva el Sáhara libre!
¡Vivan las Canarias libres!
Canarias Independencia
Escrito por
Howling Wolf
a las
17:46
0
comentarios
Etiquetas: autonomía, Canarias, independencia, política, Sáhara
viernes 23 de mayo de 2008
¿Canarias en el mapa? de Tomás J. López
A continuación incluyo íntegro, un artículo que escribió Tomás J. López para Diario de Lanzarote el día 19 de mayo. En el mismo se da una visión prudente, abierta y tolerante de como abordar el asunto del debate por la soberanía de esta tierra. Como con todo, puedo tener mis reservas pero el artículo es muy bueno.
Recuerdo que fue una de mis primeras conversaciones sorpresivas al llegar a estudiar a Madrid. Hojeaba el periódico a la hora del café, con otros compañeros. A un pibe, licenciado en Humanidades y estudiante de postgrado –que algo habrá leído el hombre para llegar ahí-, se le acababa de ocurrir por qué Canarias, y los canarios, apenas aparecíamos en los medios del Estado, al contrario que Cataluña, Euskadi, Andalucía o Galicia: “Es que claro, Canarias es muy pequeña”, dijo. “¿Pequeña?”, le pregunté. “Bueno sí, esta muy poco poblada”, reafirmó. “Somos más de dos millones de personas, casi como los vascos”, le contradije. “Ya, bueno, será porque es muy pobre, no tendrá mucho valor”. Mis ojos, los de un cherne. “Mal empleaítos años de carrera”, zanjé. Y lo dejamos.
Luego me fui acostumbrando a aquello de que la mayoría no distinguiera entre las islas; entre La Palma , Las Palmas y, si hace falta, Palma de Mallorca. O a que no tuviesen ni idea de cuál podía ser la capital del país; Tenerife, no obstante, es la entidad con más boletos, y estoy seguro de que ganaría si la cosa se decidiese mediante referéndum en estas Españas. Y es que al final uno terminaba por reconocer que lo de tener dos capitales, si no siete, nos tenía confusos incluso a nosotros.
De cualquier manera, la culpa no es suya. Efectivamente, apenas salimos. Alguna vez sí, incluso debajo de Baleares, pero sólo para plantarnos un sol y unas temperaturas de eterna primavera. Somos la Autonomía tranquila, la obediente, el país de la modorra, el archipiélago del sopor informativo de puertas afuera. Aparte del carnaval, algún episodio de corrupción y los cayucos, Canarias ni está, ni se le espera. Al menos hasta ahora. Hasta ahora, porque en los últimos tiempos observo con expectación cómo las islas aparecen, aunque sea tímidamente, en el panorama mediático español. Si la semana pasada era ABC el que le dedicaba una serie de artículos al debate del Estado Libre Asociado iniciado por el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, este domingo ha sido EL PAÍS quien dedicaba un reportaje de dos páginas al cabecilla independentista Antonio Cubillo, en el que también se nombraba el asunto de la libre asociación, así como la soberanía.
¿Algo se mueve? No lo sé. Dicho en canario: “Deja ver”. La oportunidad no es mala. Si nos quitásemos los complejos, el aparecer en el mapa no estaría del todo mal. Al fin y al cabo España ha sido, en los últimos treinta años de postfranquismo, el estado del eterno debate territorial. La voz la han llevado casi siempre Euskadi y Cataluña, y Andalucía y Galicia se han ido sumando con el paso del tiempo ¿Y en Canarias? En Canarias hemos hecho un ejercicio de “corta-pega” que ríanse ustedes de los procesadores de texto. Hemos sido el testigo mudo del debate. En el momento actual, en esos mismos términos, Cataluña y Andalucía han iniciado la andadura de su nuevo Estatuto, sin dejar por ello de hacer surgir nuevas reivindicaciones. Mientras, las instituciones vascas han lanzado un órdago a España, y Galicia va por la senda del reformismo autonómico. Así las cosas, ¿qué problema hay en que Canarias debata su futuro estatus con respecto a España? ¿Por qué Canarias no puede, por una vez, colocarse a la vanguardia, pensar por sí misma y debatir, en vez de esperar, colocándose en la eterna retaguardia? Hechos objetivos no nos faltan: estamos donde estamos, somos como somos y nuestra historia y cultura es la que es. No somos Valladolid ni Toledo. Y no me hagan que explique por qué, que me enrollo, todavía más.
¿Qué nos impide entonces a los canarios hablar sin tapujos del futuro? Hablar de futuro, que no es hablar en abstracto: es puertos, aeropuertos, mar, pesca, prospecciones, relaciones con Europa, vínculos con África, colocarnos en el mundo...
Pero sí, impedimentos hay, y no son pocos. Los hay psicológicos, estructurales. Siempre he pensado lo mismo: lo único que nos falta a los canarios es creérnoslo. De nada sirve la lejanía, la insularidad, el hecho diferencial, la historia, la cultura, la identidad o que “de Tuineje a Berbería se vaya y venga en un día”. De nada sirven si la autoestima está por los suelos. Síndrome del colonizado, creo que le llaman.
Pero, ciertamente, también hay impedimentos políticos, que parecen coyunturales, y ojalá lo fueran. Aquí el nacionalismo lo representa un partido enquistado en sus propias ansias de poder, cuando no en la más abierta corrupción. El propio “ideólogo” del Estado Libre Asociado sueña por la noche con una pesadilla que se llama Teresitas. Es un nacionalismo barato, en declive, folclórico, caciquil, piche-cementero, rancio, pleitista, subvencionado y asustadizo. Y lo peor es que no tenemos otro. Sólo lo mantiene a flote, en el poder, los apoyos procedentes de sus socios, que son los del españolismo de derechas, colocados a veces en la carcunda más absoluta.
Además, siendo honestos, aquí quien gana ya no es el nacionalismo. Ni siquiera ese nacionalismo descafeinado de los últimos quince años. Aquí las elecciones las gana el Partido Sucursalista Canario-PSOE. Y esos sólo andan cuando Madrid les dice arre. Su líder, sin ir más lejos, esta esperando que sus amigos de allá le otorguen un puesto como portero en el Congreso. Ignora que hasta ese carguito se lo dieron a organizaciones socialistas serias, no a las filiales que apenas pintan. Los socialistas canarios pintan tan poco que el que es Mesías aquí, allá no sirve ni el café.
La pregunta inicial era: ¿Saldremos en el mapa? En canario se responde: “deja ver”. La pregunta final podría ser: ¿Quién lo hará? Es lógico que, viendo el panorama, los canarios digamos: “¿Estos? ¡Pues guárdame una cría!”.
Canarias Independencia
Escrito por
Howling Wolf
a las
17:43
2
comentarios
Etiquetas: Canarias, nacionalismo, nación, soberania
